jueves, 13 de agosto de 2009

...Del Conocimiento



 (La Imagen Superior representa a "Baphomet", Deidad atribuída a los Caballeros Templarios, de la cual siempre se presumió un lado obscuro para las creencias cristianas; motivo suficiente de una condena a muerte.)


El Conocimiento, para muchos Doctrinólogos se le entiende como aquél resultado final del proceso de "Metacognición", en el cual la Información obtenida en el medio que nos desarrollamos (ya sea por parte de una persona, situación u objeto), pasa a ser parte de nuestro sistema mental, y de un acervo compilaciones de aprendizajes intermitentes para su próxima utilización. El Conocimiento ha sido estudiado por la Ciencia a partir del Siglo XVIII, sin embargo su apreciación ha sido cultivada desde civilizaciones remotas. A tanto, que existía una descriminación de élite para acceder a conocimientos diferentes, los cuales conllevaban a una mayor responsabilidad, tanto para quienes lograban éstos, como para los que le rodeaban.

Aunque en la actualidad existan divergentes teorías a cerca de la concepción del conocimiento y su construcción en nuestro interior nervioso, el conocimiento nos aporta la capacidad de entender la previsión de sucesos futuros, de poder comprender los hechos de antaño, y sobre todo de actuar decisivamente en el presente. El Conocimiento nos abre las puertas a navegar sobre nuevos confines nunca antes vistos por nuestros ojos, y creer en lo que pocos entienden y muchos temen y reniegan. Muy a parte de crear en nosotros personas de visión, crea algo más acérrimo: RESPONSABILIDAD. Pues es éste un arma de doble filo, la cual por nobleza debe de conducirse en pro del "Greatest Good", del bien comunal.
Dentro de algunas culturas sobresalientes en este aspecto, tenemos por citar al Antiguo Egipto ; quienes llenos de misticismos y códices secretos, consideraban que el conocimiento no se adquiría... se ganaba, y que a partir de ahí existía una división jerárquica social. Largas eran las jornadas de constante trabajo de aprendizaje, las que llevaban ciertos candidatos a "Monjes de Escrituras" en templos ocultos y retirados. Los grandes esfuerzos físicos bajo el intolerante Sol del desierto, aunado a la permanencia mental para las labores de devoción, simplemente eran inhumanas. Sin embargo, el honor de ser los Futuros Guías de toda una civilización, así como Seres Garantes del significado de sus mas preciados tesoros, realmente no tenía comparación.

Sobre los conocimientos que podían haber tratado, se habla de los manuscritos de "Hermes Trismegistos" o "Thot", conocido por los Antiguos Egipcios como Deidad de las Escrituras y el Conocimiento. De los cuales certeramente no se tiene por bien conocer el contenido, pero se abunda de un Conocimiento Supremo a cualquier otro sobre la tierra. Uno que cuya vinculación trasciende las barreras del Universo y nuestras esferas. Uno tan elemental que origina el contacto con un Ser Superior, y del cual emanan grandes aprendizajes los cuales hacen entender nuestra propia naturaleza y destino terrenal y espiritual.
Desde otro punto del Orbe, en la cultura China el "Tao" (el "camino") manejó parámetros herméticos en torno a los conocimientos que se desprendían entre sus prácticas. "Lao Tse" considerado fundador de esta Doctrina Filosófica, destacó aprendizajes en relación al ritmo de la vida del Hombre, en conjunto a los procesos cósmicos del Universo y la Naturaleza que le rodeaba. Expresó dentro de sus tratados, que la casualidad era inexistente, y que por lo tanto cada acción evocaba en una reacción, las cuales inherentemente se encontraban previstas en armonía con el Universo. Todo estos conocimientos, eran fuertemente custodiados por decenas de "Monjes Taoístas", quienes eran admirados por sus intelectos y habilidad en las artes.
Según la cultura Taoísta, los Monjes estaban acostumbrados a escalar montañas de grandes alturas sin utensilios, a soportar extremidades climáticas constantemente, a vivir largos periodos de tiempo en bosques y praderas en solitario, y a alimentarse de lo que la naturaleza les proveyera, sin dañar a los animales. Todo ello con el afán de preparar en cuerpo y alma a las nuevas generaciones de portadores de este conocimiento trascendental, del cual exageradamente pocos ostentaban
El andar del Conocimiento ha sido largo, y sus manifestaciones severas; ello ha dado motivo a que su cautela estuviese siempre presente, para alejar a todos aquellos no apropiados a tener entre sus manos algo tan valioso. "Los Labios de la Sabiduría están cerrados, excepto para los Oídos del Entendimiento.." reza un Proverbio Hermético figurando la importancia de mantener en oculto aprendizajes, inclusivemente para el propio bienestar de los nuestros. Quizás uno de los hechos de la Historia, aún indescifrables y vinculado a lo anterior, es la manta de misterios que ha envuelto a las Cruzadas en Medio Oriente, iniciadas por el Órgano Eclesiástico denominados así mismos "Caballeros Templarios".
Aunado de haber sido de las fuerzas bélicas más temidas, fueron también ostentadores de grandes secretos descubiertos en sus expediciones en Tierra Santa. Uno de los más grandes, motivo y pretexto de su escandalosa desaparición fue el "Baphomet". En sí declarado por el Papado como un objeto de adoración pagana y maligna, éste representó para los Templarios una fuente inagotable de sabiduría, la cual solamente se tenía acceso mediante méritos en la Organización y una vida ejemplar.
El "Baphomet", lejos de ser una Deidad como se les ha imputado irracionalmente a esta Élite de Caballeros, era un símbolo del cual emanaba una perfecta armonía de significados. Sólo su nombre, del cual sobresalen varias respuestas, se puede descifrar tal importancia, entre ellos... "Bautismo de Luz", "Bautismo por el fuego" "El Padre del Templo", "Abridor de la Puerta", "Mahoma", "Juan Bautista"... y el más interesante en mi concepción... "SOPHIA", "Sabiduría" en Griego. Aunque todas y cada una de estas connotaciones referidas a este Símbolo, tienen por ende su manera de traducción. "Sophia" se obtiene de un prestigioso método utilizado en el alfabeto hebraico, para ocultar información clave entre los mensajes; se cree que este sistema haya sido fuertemente operado por esta Organización Militar.
La representación de "Baphomet" a la que los Templarios hacían mención, era una cabeza de tres caras, las cuales mostraban un estado anímico distinto. En todas aparecía un Anciano o un Macho Cabrío, a veces con barba, y en otras ocasiones con cornamenta,. ¿El Significado? El Anciano para los Sarracenos como símbolo de sabiduría y poder, al igual que el Macho Cabrío para los Judíos y Egipcios. Las tres caras simbolizaba las tres letras del Supremo Creador "YHV", "Yahvé". Y finalmente la cornamenta se definía como la corona que iluminaba su conocimiento, y como armas guiadas con fines celestiales.
Sin embargo, dentro de la ilustración del "Baphomet" manejada por Eliphas Levi (en la parte superior), destaca por ser la conjunción de las Leyes Herméticas y otras connotaciones importantes: la antorcha sobre su cabeza, equivalente al calor de su "iluminación hacia los iniciados"; "el pentagrama" sobre su frente, en relación a "Sirio" como Primer Deidad sobre la Tierra, la posición de las manos, señalando "como es arriba es abajo"; las palabras en sus brazos "Solve" y "Coagula", reflejando "la causa y efecto"; el falo y los senos femeninos atribuído a "la dualidad de las cosas"; las serpientes entrelazadas en su abdómen simbolizando "el constante movimiento del universo"; y el estar sentado sobre el Mundo, como "dominio de la vida terrenal".
Y bien, luego de esta explicación simbológica, tratando de desenmascar menos de una milésima de parte de este conocimiento, llegamos precisamente a ello, al Conocimiento, a su importancia en ciento por ciento. Como hemos de notar, a través de numerosas culturas se ha preservado que generaciones tras generaciones, sea inculcada la gama de conocimientos necesarias para poder procurar el progreso de una civilización. Aprendizajes que no competen a todos, puesto que el entendimiento en su cabalidad requiere de una personalidad preparada, apta para asumir la RESPONSABILIDAD de sí mismo y de sus semejantes. Tal iluminación contraerá magníficos resultados, empero el deber de llevar a buen puerto los actos venideros del mismo.
Para terminar, comento una pequeña anécdota de "Sun Tzu", Estratega y Autor Chino del "Arte de la Guerra"; quien al terminar su dictado sobre el último capítulo de éste, exclamó a Sun Bin, su discípulo... "Hijo mío, que este humilde tratado no caiga en manos erróneas, la devastación no son de estas hojas, sino de quien vierta uso en ellas..."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

una muy buena investigacion mi hermano, y como vemos cronologicamente... es depues que a la cabra se le da una simbologia maligna,,, en el tiempo de los templarios y cristianos no era asi, como tu me habias preguntado, representa la sabiduria... y si,,,, como vez... la pocicion es simbolica... las 7 leyes hermeticas las cuales soy un estudioso... eso te lo habia mencionado aque dia que fuimos al cine el tacua el jaunfe y el jose juan... hay nos pusimos a hablar de ello... y lo mas que pude expresar hacerca de esa figura... es la sintesis de aquellas 7 leyes ya mencionadas... muy buen trabajo mi hermano... felicitaciones

Manuel J. Prieto dijo...

Ánimo amigo para seguir alimentando el blog.

Saludos, Curistoria.

Anónimo dijo...

Tacuaman

realmente es una aportacion muy muy especifica la que haces con respecto a esta deidad que por muchos años se le ha dado una connotacion muy mala de satanismo incluso pero es bueno saber que siempre se ha ido malinterpretando

Paramine-gx dijo...

Es bueno leer un poco de cultura especifica como lo acabas exponer, si bien es cierto que muchos de los simbolismos usados para representar la pintura que nos muestras han sido satanizados y mostrados a todos como simbolos del demonio y que tambien es cierto que muchos fueron creados para simbolizar conceptos mas nobles y abstractos como ya nos mencionaste. No se puede negar que ya sea por desconocimiento, costumbre o por simple moda, efectivamente muchos de esos simbolos se usan para representar conceptos satanicos. Cuando ya sea o no que se hayan creado para ese fin.

En fin, sigue asi mi estimado jean philipe me dio gusto leer tu post, muy hilarante tu manera de llevar el tema.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola Juan Felipe!! hasta que se dio la gran oportunidad de estar en tu blog. Ya se me hacia conocida la imagen... Claro tienes fundamentos importantes "Doctrinas Filosoficas" ya decia.. ¿Estoy en la clase de Doc. Filosoficas???... (Acabo de dar un repaso) Muy empapado el tema.. sobre todo siendo muy Obejtivo. En lo personal a mi me gusto, y debo felicitarte porque personas como tu muy pocas.
Espero todo de ti!! se que tienes una carta poderosa bajo tu manga.. asi que no nos desesperes mas.. y Escribe!!!

Se te quiere y admira:

Maria Isabel Franco 8a.

Anónimo dijo...

wow despues de leer todos los buenos comentarios que hacen me siento intimidada... jajaj no la verdad nunca me he intimidado al decir lo que pienso...

bien... estoy de acuerdo en que eres muy objetivo... en que llevaste el tema de una forma muy coherente... y todo lo bueno que dicen si si si si... en verdad creo que el conocimiento es un tema muy importante y por lo mismo muy debatido... obviamente cada uno debe de tomar una postura (por mas objetivo que se trate de ser)...

ahora... y pienso que el mejor conocimiento que se puede obtener es el que viene de Dios... Él hace una promesa en jeremias 33:3 que dice: "clama a mi y yo te respondere y te enseñare cosas grandes y ocultas que tu no conoces"... por lo cual yo pienso que el mejor conocimiento que podemos obtener es el que viene de Él... y por supuesto que el conocimiento implica una responsabilidad de nuestra parte...

mmm y respecto a baphomet en realidad creo que tiene muchos simbolismos satanicos...
y pues yo considero que esas cosas no son "a consideracion" son o no son y punto, no puedes decir que depende de la intencion con la que fue creada esta imagen en este caso...
simplemente es una imagen que contiente muchos simbolismos de origen satanico, por ejemplo, la cabra es un simbolo satanico desde que a Jesus se le representa con un cordero porque satanas es imitador, por ello considero que es el simbolo satanico es anterior al simbolo de sabiduria que ahora (segun tu comentario, la verdad yo no sabia eso) se le ha dado.

pues bien creo que es todo lo que tengo que decir porque la verdad eso de escribir no se me facilita en verdad prefiero hablar...

ahora leere el siguiente tema que me parace interesante por cierto... leere y te dejare un comentario tambien...

atentamente:

Hazel