lunes, 27 de julio de 2009

Muerte... ¿Por qué?



(La imagen en la parte superior representa al "Barquero" de la mitología griega, trasladando a través del río "Aqueronte"a las almas en pena caídas en la vida terrenal)

La Muerte científica, la conocemos con precisión como el momento en el cual un organismo vivo, suspende sus funciones homeostásicas y entra en descompocisión e integración al ambiente que lo rodea. Dentro del término "Homoestático", nos referimos de la palabra "Homeostasis", el cual consiste en el proceso y la capacidad de poder generar sustancias diversas, importantes para la vida. Ejemplo de esto son las numerosas reacciones químicas que generan nuestros órganos para poder sobrevivir.
Bajo esta connotación científica que tenemos sobre la muerte, hemos de entender el porqué se señale este acto como el fin de la vida. Con obviedad desde esta forma de ver, se critica y cuestiona potentemente las creencias dogmáticas e ideológicas de otra vida posterior. Pues como se señala, es el momento cuando el ser vivo, deja de ser capaz para sostener su capacidad terrenal de existencia.
Sin embargo, cuando los argumentos científicos para descartar las creencias religiosas son muy fuertes, de ninguna forma es motivo para tomarles como correctos. El hecho de que nadie tenga los medios físicos para ir y volver de la muerte, o para comunicarse con personas ya fallecidas, no da margen entero a que se ignore la existencia de otra etapa vital, aún en otras esferas desconocidas por la ciencia.
Muestra de esta certeza, son las innumerables y distintas culturas antiguas y vigentes, que contemplan una doctrina bien fundamentada acerca de los misterios de la muerte y el proceso de la vida luego de este interesante acto. Dentro de estas importantes culturas, resaltaron las aportaciones del Antiguo Egipto, quienes entre sus códices y grabados especificaban a la muerte como un momento crucial, donde el ente o espíritu humano era valorado por Anubis, deidad de los caídos, quien a través de la balanza rectora, el corazón del fallecido se pesaba con la pluma de la verdad. Si el corazón pesaba más, su pena se prolongaría por el resto de los tiempos como un ente gris y sin forma en el mundo terrenal; en cambio, si era la pluma mas pesada, accedía a la cámara de Osiris, quien fuese el Monarca del Valle de los Muertos. Éste de manera última le hacía dos preguntas: ¿Fuistes felíz en esta vida?... la respuesta daba margen a la última... ¿Hicistes felíz a los demás?... esta determinaba la condición final del alma.
El énfasis hecho sobre esta temática en el Antiguo Occidente, fue también de relevancia en las creencias de muchas culturas. Para los Griegos, la muerte de misma manera era considerada el inicio de otra etapa de la vida en un diferente panorama, imposible de acceder sin haber muerto antes. En este contexto, los relatos señalan la necesidad de cruzar el río "Aqueronte", conducido por el "Barquero", para llegar a la orilla de las almas en pena. Donde los Siete Reyes de la Sabiduría y la Justicia consideraban el paso de las mismas a los "Campos Elíseos", o de manera contraria, al Reino de Hades, donde servirían como súbditos al monarca mas rico entre los Dioses. Se hablaba también de casos extraordinarios, cuando seres humanos ejemplares para los Dioses morían en la vida terrenal, éstos tenían derecho a elegir entre la reencarnación; o disfrutar de una vida mas placentera en el Edén, un paraíso aún mas reservado y elevado que cualquiera.
Remontándonos a nuestra cultura, debemos de decir que existían una significativa consideración por parte de diversas civilizaciones aborígenes, y entre ellas, particularmente la devoción de los Mayas ante este hecho tan misterioso. Los Mayas atendían a la muerte de acuerdo a un hecho que marcaba una continuidad de la vida, muy a parte de la nuestra, un espacio vital entre sus Dioses y el universo que les permitía desarrollarse como mejores entes cósmicos. Sobre esta creencia, los Mayas señalaban que el acto de morir, era aún mas importante que los actos hechos en la vida terrenal; de aquí que el morir en batalla, ó fulminado por un rayo, ó muerto por un animal silvestre tenían una apreciación mas elevada sobre las demás formas de perder la vida; inclusive, se menciona el suicidio como una forma honorable para las Deidades Mayas.
Lo curioso de esta cultura, es que al igual que ellos mismos, sus Deidades podían perecer; pues aunque éstos tenían el privilegio de residir entre los siete cielos emanados por el Gran Árbol de Ceiba, su transcurso de vida se podía ver limitado por fenómenos meteorológicos o cósmicos, lo cual provocaba caer al inframundo. Un lugar que precisamente no tenía un carácter maligno, pero sí clasificado como morada de las almas venideras del mundo terrenal, donde "Ah Puch" Dios Soberano de los Muertos, gobernaba sobre los nueve niveles de éste.
Y bien, luego de haber abundado sobre algunas creencias relevantes desde diferentes culturas antiguas, debemos entender de ello que la Muerte ha sido valorada intensivamente, y que de lo mismo, deviene para nuestras creencias actuales. Sabemos que la Ciencia nos ha demostrado en contraste a lo anterior aseveraciones y hechos que nos encaminan a abandonar esta idea, la cual en ocasiones es tachada como absurda. Y ello inicialmente, surgido como respuesta a la prepotencia y desconsideración que las Organizaciones Eclesiásticas de antaño, promovieron en sus campañas de expansión dogmática, sobre costos de sangre y fuego que arrasaron en la Europa Occidental y Medio Oriente.
Sin embargo, como aprendizaje de todo esto, vemos que no es coincidencia que antiguas civilizaciones, desde las más complejas hasta las más sorprendentes, hayan integrado a su sabiduría el conocimiento de la Muerte, y que sobre todo, le hayan cifrado una apreciación tan elevada. La cual por naturaleza siempre consistió y consiste como un momento crucial en la vida de todo Ser Humano, que da pauta para continuar con este círculo vital en otras esferas, que por ende, inalcanzables e incomprensibles en este plano. Momento el cual me gustaría pensar, para comprender lo vivído terrenalmente y mejorar nuestra condición cósmica en diferentes espacios, y con el paso del tiempo retornar a este mundo, bajo propósitos diseñados por un Ser Superior, los cuales van con la armonía y equilibrio de sus demás hijos.
En lo personal, como pequeña criaturilla de tal Ser Superior, no he vivído en carne propia la muerte de un Ser Cercano, y sé que cuando me toque experimentarla, no estaré de acuerdo y mi ira se dirigirá hacia cualquiera, incluyéndome a mí mismo. Sin embargo, como cualquier mortal, tendré que aceptar su cruel llegada y que su naturaleza en sí no es maligna, pues la vida seguirá para nosotros, aunque no podamos volvernos a ver como antes.... y aunque los recuerdos nos parezcan insuficientes....

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la forma de redaccion y la organizacon del texto asi como el lexico que usas en este.Escribiste algo breve de varias culturas y sus creencias pero te falto explicar que es lo cosmico, para los mayas que es lo cosmico. por que es un palabra que utilizamos cotidianamente y que no sabemos el significado de la palabra "cosmico" solo tenemos una nocion del significado

gisela dijo...

hola juan felipe..interesante tema, yo creo en el alma, y mas haya de mis creencias religiosas, pienso que lo unico que se muere como, describes al inicio, es el cuerpo, la materia, pero el alma no muere; sera un final terrenal, pero seguro que hay mas.

PUNK dijo...

Hola hermano como estás. Primeramente he de ponerme de pie y aplaudir el gran esfuerzo que supone aventarse un blog del calibre de este espacio. Después he de felicitarte por que conosco tus ideas y la desición de compartirlas con aquellos que necesitamos de tu consejo nos alegra el corazón...
Como te comenté en un principio la forma del blog, la redacción y el contenido trae a la mente la idea de un trabajo bastante fino, delicado, incompleto tal vés pero ameno en su lectura, dice por ahí que "...no es el artífice el que comprende la naturaleza de un tema complejo si no auqel que lo entiende y lo explica de tal forma que hasta los niños pueden comprenderlo", de la muerte se ha dicho mucho, se sabe con exactitud muy poco pero tu conoces mi opinión tocante al tema y mi humilde conocimiento me hace creer que existe esa parte trascendente que los antiguos denominaron de formas distintas pero que aquí o allá en un lugar que me es desconocido la mecha de esa llama asciende para siempre jamás.

Culmino mi comentario deseando cosas nuevas se vengan y que podamos seguir leyendote en estas lineas, de corazón un abrazo.
Tu amigo y Hermano
José J. P. R.

.::Paramine-gx::. dijo...

Antes que nada mi estimado Juan Felipe quiero ponerme de pie por haberte decidido a realizar este espacio. Me gusta tu forma de redaccion y sobre todo me ha encantado este tema con el que has abierto tu blog.

Fue interesante ver la manera en la que abordaste este tema que es tan trivial a simple vista dandole la connotacion historica, filosofica, cultural y hasta mistica que acabo de leer.

Ten por seguro que me tendras comentando en lo que coincidamos como en lo que no.

Buena suerte y ojala nos sorprendas con temas cada vez mas interesantes =)

Saludos y ahi va la patadita de la suerte =D

Diza dijo...

Pues este tipo de temas son muy interesantes, como dices nadie a regresado de la muerte para poder contarno de lo que hay detrás de la muerte("Claro segun hay algunos que si pero eso no se"), pero todas las historias de lo que hay detrás de la muerte es la necesidad del ser humano de asegurarse que hay algo mas y que la vida tiene alguna consecuencias de los actos que has hecho, aunque lo parecido que son las historias de una cultura a otra me sorprende por que practicamente es lo mismo pero con ciertas diferencias entre ellos son los dioses, hasta los mas ecepticos tienen dudas de los que hay detrás de esta, por ser desconocido le tenemos mucho miedo, pienso que no hay que preocuparse de eso y disfrutar la vida pues es nuetro regalo (por eso la palabra "presente"), sabes me gusta mucho la letra de la canción de gloria trevi "un dia mas de vida", jejeje, te felicito mucho pues tu redacción es exelente espero que sigas poniendo este tipo de temas que hacen reflexionar un momento.
Matta ne

Anónimo dijo...

pss... buen texto solo q esta algo larguito...pero muy entretenido asi q valio la pena leerlo :D... pss yo creo q si hay algo mas allá de la muerte....pero eso creo nadie lo sabe... solo es cuestion de sentirlo y de ponerse a pensar de q como es posible q ahi sea el fin de nuestra historia... debe de haber algo mas... asi como cuando tocamos una puerta y entramos a un lugar diferente que no conocemos y de ese mismo modo podemos salir a otro lugar q no conocemos.... en fin... yo pienso q la vida es un circulo

Gustavo dijo...

Hola a todos esta padre el blogg, aunque dejenme corregirlos MORS AD CAELOS realmente no es muerte desde el cielo sino MORSA EN CELO, esto segun la academia latina de roma, es broma juanfe...jajaja.........la verdad estoy escribiendo para desestresarme ya que entramos a clases hasta el 24 y la verdad ya estoy hasta la maaa.... de la chingada influenza, no si me vaya a pegar o no, pero, ya estoy cansado de no poder ver a la banda del 4 sem. C, ya que estoy a pocos dias de salir de la carrera. se cuidan y hay vuelvo a escribir otras jaladas. saludos a toda la bandera.

Gustavo

Anónimo dijo...

Que onda Hermano..
pues antes que nada. Muchas felicidades . esta muy chido tu blog.
Disculpa que no pase antes pero ya ves..

Interesante tema.. mucho de que hablar....
Que estes bien.....
Francisco J. Wuaustorf

Anónimo dijo...

wow... es divertido ser siempre la que cuestione lo que escribes jiji

no... la verdad no voy a cuestionar... es muy interesante todo lo que escribes y creo que lo mejor de todo es que cada uno pueda tener su propia opinion no???

pues mira yo seimpre te voy a dar el punto de vista cristiano (biblico) porque tu sabes que esa es mi conviccion...

asi que, desde ese punto de vista, puedo decirte que, efectivamente la muerte es solo un "paso" hacia un lugar al que no podriamos acceder de otra forma...
primero quiero aclarar que la Biblia dice que los seres humanos somos tripartitos, es decir, que estamos compuestos de: espiritu, alma y cuerpo. Al morir estas 3 partes de las que estamos compuestos se separan y cada una de ellas cumple un proceso diferente, te explico:
el cuerpo se queda aqui y se desintegra, en eclesiastes 12:7 dice "y el polvo vuelva a la tierra como era y el espiritu vuelva a Dios que lo dio"... ves entonces el espiritu es el soplo de vida que Dios puso en nosotros asi que ese "soplo de vida" vuelve a Él...
y lo que queda es nuestra alma...ella es la que trasciende... es eterna, sin embargo la eternidad es o vida o muerte, en hebreos 9:27 dice: "esta establecido para los hombres que mueran una sola vez y despues de esto el juicio"... asi que depende de la decision que tomemos en esta vida donde pasaremos la eternidad...

pues la verdad podria escribir mucho mas pero pues ya te he dicho que explico mejor cuando hablo... asi que para cualquier aclaracion hablame!!!

jiji nos vemos pronto!!!